Noticias y Novedades sobre el
Control de Aguas Residuales
Uno de los retos de las plantas depuradores es la gestión de los lodos generados en las diferentes etapas del proceso de depuración principalmente en el tratamiento primario y el tratamiento secundario.
Para ello en la mayoría de los casos conviene deshidratar mediante centrifuga los lodos espesados previamente. La sequedad del lodo residual de una centrifuga de una planta depuradora es clave a la hora de optimizar el proceso de tratamiento de aguas de una planta industrial.
Los productos más adecuados en la mayoría de los casos son los floculantes catiónicos altamente reticulares, que gracias a su carácter catiónico alto y su estructura reticular en forma de red permiten formar un floculo grande y resistente y también producir un excelente desgote.
Por el contrario los productos sólidos de cada lineal, si bien disponen de otras bondades, no forman un floculo tan grande y resistente en la mayoría de los casos.
Otra de las bondades de los productos reticulares catiónicos es su alto espectro de dosificación, ante una necesidad de aumentar la dosificación los productos reticulares catiónicos permiten trabajar a amplias dosis de trabajo a diferencia de los floculantes sólidos y líquidos líneales que trabajan a una dosis concreta, perdiendo estos últimos eficacia por cualquier variación.
Dentro de nuestra gama de polímeros, el floculante BNQ FLOC CLR10 es una poliacrilamida catiónica de alta capacidad reticular especialmente indicada para su uso como floculante en centrifugas de plantas depuradoras.
La medición de la DQO ( Demanda Química de Oxígeno) expresada en 02/litro indica la cantidad de oxígeno necesaria para oxidar la materia orgánica presente en una muestra de agua.
Esta materia orgánica puede estar como materia soluble o en suspensión , como biodegradable o no biodegradable, además puede estar presente como otros compuestos oxidables.
El parámetro de la DQO se usa muy frecuentemente en plantas depuradora urbanas e industriales ya que es un indicativo de la contaminación orgánica del agua.
La medición de la DQO en la entrada y salida de unidades de tratamiento de depuración tanto fisico-quimico ( flotadores, decantadores, etc), como biológicos, nos pueden dar una idea del correcto funcionamiento de los mismos, pues la eficacia del sistema se puede analizar a través de la DQO eliminada.
Valores muy elevados de DQO en el agua de vertido, pueden producir una carencia de oxígeno en el medio natural, por lo que se hace imprescindible un control periódico de dicho parámetro.
Al realizar una digestión de la muestra mediante el termoreactor, la materia orgánica presente es oxidada por el Cromo (VI) pasando este a Cromo ( III), mediante colorimetría podemos analizar estos iones por absorción de la luz a una longitud de onda concreta, por lo que de esta manera podemos analizar la cantidad de DQO presente.
En BONAQUIMIA.S.L disponemos de equipos y reactivos para la determinación de la DQO de una agua industrial mediante el método colorimétrico.